En Abadiño, a 21 de febrero de 2017.

Reunida la Junta Electoral en pleno compuesta por D. Joseba Arrizabalaga Mendicute, D. Eneko Bilbao Goiri y D. Andoni Cabrejas Bolumburu, quienes resultaron designados como miembros del citado órgano federativo en la última Asamblea General celebrada el pasado día 27 de enero de 2017 y siendo asistidos por el asesor jurídico de esta federación, D. Javier Cortazar Larracoechea, y tras estudiar y debatir ampliamente los diversos puntos que se tratan a continuación, se han adoptado, por unanimidad, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Dada la total ausencia de reclamaciones, dentro del plazo establecido al efecto, en relación al acuerdo de aprobación del censo electoral reflejado en el acuerdo TERCERO del acta de la reunión celebrada por esta Junta Electoral el pasado día 14-02-2017, que quedaba relacionado en el ANEXO nº 2 de la misma, quedan constituidos, de forma definitiva, los miembros allí señalado como cuerpo electoral.

SEGUNDO.- Pese a la total ausencia de reclamaciones dentro del plazo establecido al efecto en relación al acuerdo de atribución de representantes por federación territorial y estamentos, reflejado en el acuerdo CUARTO del acta de la reunión celebrada por esta Junta Electoral el pasado día 14-02-2017, hemos de tener en cuenta que por los servicios administrativos de esta Federación se nos ha advertido de que la Federación Alavesa de Herri-Kirolak tan solo posee en su Asamblea un representante perteneciente al estamento de Deportistas, lo que no fue tenido en cuenta en el momento de adopción del acuerdo provisional, por lo que, teniendo en cuenta, a su vez, que no existe previsión en nuestro reglamento y lo dispuesto en el artículo 42 de la Orden de 19 de febrero de 2012, de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de elecciones de las federaciones deportivas vascas y territoriales, que se transcribe a continuación…

Artículo 42.- Inexistencia de estamentos e insuficiencia de personas candidatas.

1.- Si en una determinada federación no existe un determinado estamento, los demás estamentos podrán incrementar proporcionalmente su representación en la Asamblea General. Cuando la totalidad de personas candidatas de un estamento no permita alcanzar el mínimo de representación asignado al mismo, las vacantes también se atribuirán proporcionalmente al resto de los mismos.

2.- En ningún caso, una persona o entidad que no sean asambleísta de una federación territorial puede convertirse en miembro de la asamblea general de la federación vasca. Asimismo, la pérdida de la condición de asambleísta de una federación territorial conllevará, en su caso, la pérdida de la condición de asambleísta de la federación vasca.

3.- El criterio de atribución de vacantes a otros estamentos deberá ser establecido en los reglamentos electorales o, en su defecto, por la Junta Electoral. No será admisible la cobertura de vacantes correspondientes a una federación territorial con representantes de otras federaciones territoriales.

 … entiende esta Junta Electoral que debe efectuarse una modificación del acuerdo provisional de atribución de representantes, de tal modo que, al no alcanzarse en el estamento de Deportistas de la Asamblea de la Federación Alavesa de Herri-Kirolak el número de miembros suficiente para cubrir número de representantes asignados, la vacante, en este caso, debe atribuirse proporcionalmente al resto de estamentos de la misma Federación Territorial, y como en este caso el único estamento que posee número suficiente para la cobertura de dicho puesto es el de Clubes y/o Agrupaciones Deportivas es a él al que va a parar la atribución definitiva de dicho representante.

De esta forma se acuerda, por unanimidad, aprobar definitivamente la siguiente atribución de representantes por federaciones y estamentos:

Federación Alavesa de Herri-Kirolak:
Clubes: 2
Deportistas: 1
Jueces: 1

Federación Bizkaina de Herri-Kirolak:
Clubes: 6
Deportistas: 12
Jueces: 2

Federación Gipuzkoana de Herri-Kirolak:
Clubes: 1
Deportistas: 7
Jueces: 2

TERCERO.- De acuerdo con lo previsto en los artículos 36 y siguientes de la Orden de 19 de febrero de 2012, de la Consejera de Cultura, por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de elecciones de las federaciones deportivas vascas y territoriales, la presente Acta y documentación anexa deberá:

*Publicarse en el tablón de anuncios de la Federación Vasca de Herri-Kirolak y en la página web federativa.

*Remitirse a las tres federaciones territoriales, a fin de que la publiquen en sus respectivos tablones de anuncios.

*Remitirse a la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco.

Contra los acuerdos adoptados podrá formularse recurso ante la misma Junta Electoral, en el plazo de dos días hábiles, excepto en el caso de la determinación del cuerpo electoral, cuyo plazo será cinco días naturales.